jueves, 27 de marzo de 2008

Monxeta remullada per sempre

Desde aquí rendir un tributo a uno de los actores estadounidenses más carismáticos, nos ha abandonado a la edad de 93 años, después de una extensa carrera que decidió terminar cuando tenía 72 años. Desde su debut cinematográfico en “Kiss of death” de 1947 interpretando al malvado “Tommy Udo” demostró que era un buen actor, enamorado de su profesión y sobre todo del teatro. Ganador de un Globo de Oro y nominado en 1948 a un Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel de "Tommy Udo" en "El beso de la muerte" ("Kiss of Death"), Widmark se convirtió en un actor de culto por sus personajes monolíticos. "Noche en la ciudad" (1950), de Jules Dassin; "Pánico en las calles (1951), de Elia Kazan; "La tela de araña" (1955), de Vincente Minnelli; "El Alamo" (1960), de John Wayne; "Vencedores o vencidos" (1961), de Stanley Kramer o "El Incidente Bedford" (1965) son algunos de los títulos que auparon la fama de Widmark que también participó en series de televisión. Richard Widmark, el monxeta remullada, será siempre uno de mis actores favoritos, además de ser el ídolo de mi tía Quimeta que me hízo valorar el trabajo y el estilo de este fabuloso actor.


3 comentarios:

Eric GC dijo...

Y no olvidemos el papel de malo malón, cuando ya tenía cierta edad, en la peli COMA. Grande Richard, o Richie para los amigos. Desde aquí te mandamos un saludo.

David, el pan paniscus curiosus dijo...

Efectivamente, donde nos encontramos a otro gran actor, hijo de actor y que está jovencito, nuestro Michael Douglas y la Genevieve Bujold, que no se por qué, no me ha gustado mucho desde siempre.Lo que más acentuaba la maldad de Widmark en la película creo que eran las gafas, jodo las que se gastaba...

Unknown dijo...

Pues a mi me gustaba más cuando hacía de chico bueno de la peli... no fueron muchas esas ocasiones, bien es cierto, pero estaba apoteósico haciendo el indio, digo el vikingo, en "Los Invasores" (The Long Ships), enfrentándose al villano moruno Aly Mansuh (Sidney Poitier...

http://www.imdb.com/title/tt0057259/