martes, 28 de septiembre de 2010

La Sinestesia

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
(Esta es la definición de la universidad de Granada)
La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en
retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD , la mescalina o algunos hongos trópicales.
(Esta la definición de Wikipedia)
Hasta hace pocos días no sabía que existía está facultad, que por lo visto posee en alto grado la cineasta y creativa de spots publicitarios Isabel Coixet, “¿A que huelen las nubes? Turu,turu, turuuuu…”, (toma mescalina, toma champiñones del trópico), y os cuento a que se debe mi descubrimiento. No ha sido gracias a la lectura de un artículo, ni al comentario de cualquier tertuliano radiofónico, ni tan siquiera al visionar algún reportaje de nuestro excelso abanico televisivo, no…fue al oír las incongruencias pueriles de nuestros políticos. Estaban discutiendo en el congreso de los osputeamos, perdón, diputados, cuando de repente, ¡Zas! surgió…las palabras al entrar por mi pabellón auditivo se convirtieron en un futuro de color negro y con un olor a mierda, que por más que me frotara con fruición era imposible deshacerme de ella. ¡Voila! la sinestesia apareció. Debo agradecer que los elegidos por el pueblo, para su representación en el congreso y para dirigir el país, me despertaran esta habilidad, dormida hasta ahora en lo más recóndito de mí ser. Y lo más maravilloso es que no haya tenido que tomar ninguna droga o sustancia del trópico para vivir esta gratificante experiencia. Lo único que lamento es que sean ellos los que me provoquen estas impresiones y que además siempre sean excrecencias y oscuridad lo que huela y vea.
Que bonito es ser sinestético.

2 comentarios:

Ruby Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruby Fernández dijo...

Lo es Sr David, lo es